La receta de hoy procede de la enciclopedia Descubra España paso a paso, la tengo en casa desde hace más de treinta años y ayer por casualidad me acordé de este hornazo de romería que llevaba muchísimos años sin hacer así que, aprovechando que tenía algo de sofrito de tomate y atún en el frigo, me puse manos a la obra. En mi opinión el resultado final es más parecido a un brioche de relleno salado que al hornazo pero, en cualquier caso, en casa ha gustado mucho. La masa, si os decidís a prepararla en casa, es bastante dulce por lo que admite todo tipo de rellenos. Espero que os guste.
Ingredientes:
250 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
La piel de un limón.
75 mililitros de aguardiente.
50 gramos de azúcar.
2 huevos.
75 gramos de levadura de panadero.
250 mililitros de leche.
750 gramos de harina.
Sal.
Relleno al gusto.
Elaboración:
Comenzamos calentando el aceite con la piel del limón. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y dejamos templar. A continuación colocamos en un bol el aceite ya templado y sin la corteza de limón, el aguardiente, la leche, la sal, los huevos batidos y el azúcar.
Mezclamos bien y añadimos la levadura, volviendo a mezclar hasta que se disuelva la levadura. Incorporamos la harina amasando bien hasta obtener una masa elástica.
Tomamos porciones de la masa. Estiramos fina y colocamos sobre ella el relleno. Tapamos con otra porción de masa.
Dejamos reposar nuestros hornazos hasta que suban. Una vez que han levado los pincelamos con huevo batido y horneamos hasta que estén bien dorados.
Cuando se enfríen un poco estarán listos para degustarlos.